La Legislatura de Neuquén dio este miércoles un paso clave para el futuro energético de la provincia. Con 27 votos a favor y 8 en contra, los diputados aprobaron el proyecto enviado por el gobernador Rolando Figueroa para ratificar el acuerdo entre la Provincia e YPF destinado a avanzar en la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a escala internacional desde Vaca Muerta.
La iniciativa fue respaldada por los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Arriba Neuquén, Avanzar, Neuquén Federal, Juntos y Cumplir. Votaron en contra legisladores de Unión por la Patria (UxP), PTS-FIT-U, FIT-U, JxC-UCR y parte del bloque Democracia Neuquén.
Una inversión de 25.000 millones de dólares con epicentro en el norte neuquino
El proyecto representa uno de los acuerdos de mayor envergadura en la historia reciente de la provincia. Las inversiones previstas alcanzan los 25.000 millones de dólares y tendrán impacto directo en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, donde se desarrollarán cinco áreas no convencionales vinculadas al proyecto de licuefacción y exportación de gas.
El objetivo central es transformar la producción gasífera de Vaca Muerta en GNL para poder llevarla a mercados internacionales, especialmente en un contexto en que la demanda global de gas natural como alternativa energética creció de manera sostenida.
Los argumentos del debate
Durante la sesión, el diputado Damián Canuto sostuvo que la provincia enfrenta una "agobiante exigencia" por ser el principal generador de divisas del país y que el proyecto apunta a monetizar los recursos existentes y evitar que el gas asociado a la producción petrolera se desperdicie sin aprovechamiento económico.
Los sectores que votaron en contra cuestionaron distintos aspectos del acuerdo, aunque los detalles de cada posición deberán completarse con las versiones taquigráficas del debate legislativo.


