Contracorriente: Neuquén es una de las tres provincias donde los supermercados vendieron más en abril
TNLos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a abril de 2026 confirman una tendencia que se repite: mientras el consumo en supermercados se contrae en la mayor parte del país, Neuquén nada a contracorriente y lidera el crecimiento a nivel nacional.
En abril, las ventas en supermercados de todo el país cayeron un 3,7% interanual a precios constantes. Solamente tres provincias lograron registrar incrementos respecto al mismo mes de 2025: Neuquén con una suba del 2,6%, San Luis con el 0,2% y Córdoba también con el 0,2%. El resto del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, cerró el mes con menos ventas.
El acumulado del cuatrimestre también favorece a Neuquén
La tendencia no es un hecho aislado de un solo mes. En el primer cuatrimestre de 2026, Neuquén fue una de las dos únicas provincias que vendieron más en supermercados que en el mismo período del año anterior: 2,4% de crecimiento acumulado, lo que la ubica primera en el ranking nacional, seguida por San Luis con el 0,5%.
El contraste con otras provincias es marcado. Río Negro registró una caída del 0,1% y la Ciudad de Buenos Aires del 0,5%, mientras que los peores desempeños se concentraron en Tucumán (-10,7%) y Corrientes (-11,6%).
A nivel nacional, la contracción acumulada del primer cuatrimestre llegó al 3,3% en comparación con el mismo período de 2025, lo que refleja el impacto de la recesión del consumo interno que atraviesan distintos sectores de la economía argentina, desde los supermercados hasta los autoservicios mayoristas y otros centros de compras.

